Cronograma

TE INVITAMOS A CONOCER: METODOLOGÍA ACTUALIZADA DE ALAS20 CATEGORÍA EMPRESA LÍDER EN RELACIONES CON INVERSIONISTAS
Y

Fecha

agosto 21, 2020

Te invitamos a conocer: Metodología actualizada de ALAS20 Categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

En la actualidad, las empresas están expuestas a una serie de expectativas en relación a los mercados de capitales y los agentes con los que interactúan. 

Se espera que los inversionistas y analistas sean capaces de acceder a información transparente, detallada y actualizada con relación a la estrategia, desempeño y objetivos futuros de la empresa, lo que incluye temáticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

En este contexto, en ALAS20 se ha desarrollado una metodología con 3 enfoques distintos, compuestos por 9 ángulos de análisis, los que le permiten a Vigeo Eiris, realizar la evaluación en esta categoría corporativa de relaciones con inversionistas.

Para llevar a cabo esta evaluación, se examinan 3 enfoques distintos, compuestos por 9 ángulos de análisis en total. Las fuentes de información utilizadas corresponden al sitio web de las empresas nominadas y sus documentos corporativos disponibles públicamente. La evaluación arroja un puntaje final que va desde 0 a 100, determinando así la posición de la empresa en el ranking de Relaciones con inversionistas.

El primer enfoque se centra en la Gobernanza. Aquí se evalúa por una parte la responsabilidad del rol de Investor Relations, centrándose en la información existente para esta función en la página web. Se espera que se comuniquen aspectos tradicionales como el contacto particular y sus funciones, pero además la comunicación de sus funciones relacionadas a temáticas ASG. Por otra parte, se evalúa la transparencia en algunos asuntos de gobierno corporativo: desde las biografías de ejecutivos y directores y sus criterios de independencia, hasta los sistemas de remuneración de altos ejecutivos.

El segundo enfoque corresponde a la Calidad del Reporte. En él se evalúa la exhaustividad de la Memoria Anual de la empresa tanto en términos tradicionales y ASG. Además, se espera de las empresas nominadas que comuniquen transparentemente información sobre el contexto general de su actividad, esto incluye una serie de elementos como el mercado donde opera, su marco regulatorio, priorización de riesgos, entre otros.

El tercer enfoque tiene como objetivo evaluar los sistemas de comunicación a inversionistas. En él se encuentran 4 ángulos de análisis: comunicación online sobre estados financieros, actualización y seguimiento de eventos corporativos, actualización y seguimiento de estrategia ASG, y comunicación sobre gestión de crisis. Se espera de las empresas nominadas que comuniquen su información financiera y ASG en su página web, y que cuenten con sistemas para comunicar esta información a inversionistas en tiempo real o mediante sistemas de registro para recibir notificaciones o alertas.

Por último, la evaluación también considera la comunicación sobre sistemas de gestión de crisis y los impactos tradicionales y ASG. Se ha agregado este año una sección para evaluar algunos aspectos de la comunicación hacia los inversionistas en contexto de crisis, en la que se busca una comunicación transparente y oportuna en los sitios web de las empresas, respecto a cómo la crisis afecta a su empresa, y como pretende gestionar estos riesgos, incluso en términos ASG.

También podría interesarte…

Actualización del ranking Vigeo Eiris Emerging Market 70

Actualización del ranking Vigeo Eiris Emerging Market 70

El Ranking Emerging Market 70 esta compuesto por las 70 empresas con mejor desempeño ASG de un universo inicial de 850 empresas en 31 países.
Este ranking resulta de las calificaciones de las empresas según la metodología Equitics, diseñada por Vigeo Eiris.

leer más