RANKING ALAS20 AÑO 2021, BRASIL


 
 

VER OTROS RANKINGS ALAS20 AÑO 2021

HALLAZGOS GANADORES ALAS20 AÑO 2021, BRASIL

 

Empresa ALAS20: Centrais Eletricas Brasileiras SA – Eletrobras

La categoría Empresa ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en la Agenda Líderes Sustentables, ya que se le otorga sólo a una empresa, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.

La empresa seleccionada en la categoría Empresa ALAS20 es determinada en base a los resultados de la evaluación técnica en las categorías de empresa (Sustentabilidad, Gobierno Corporativo, y Relaciones con Inversionistas), ponderando sus calificaciones según el siguiente criterio:

Empresa Líder en Sustentabilidad: 40%
Empresa Líder en Gobierno Corporativo: 35%
Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas: 25% 

 

Inversionista ALAS20: Itaú Asset Management

Itaú Asset Management

La categoría Inversionista ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar un inversionista en la Agenda Líderes Sustentables, ya que se le otorga sólo a un inversionista, aquel que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de inversión responsable, gobierno corporativo, e investigación de sustentabilidad.

El inversionista seleccionado en la categoría Inversionista ALAS20 es determinado en base a los resultados de la evaluación técnica en las categorías de inversionista (Inversión Responsable, Gobierno Corporativo, e Investigación de Sustentabilidad), ponderando sus calificaciones según el siguiente criterio:

Inversionista Líder en Inversión Responsable: 40%
Inversionista Líder en Gobierno Corporativo: 35%
Inversionista Líder en Investigación de Sustentabilidad: 25% 

 

Categoría Empresa Líder en Sustentabilidad

Importancia
La divulgación pública de información sobre sustentabilidad es una de las principales áreas de ALAS20. La importancia de esta categoría radica en que permite conocer las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías, las cuales ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están actuando en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son las políticas, prácticas y resultados de la empresa respecto a sus recursos humanos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medioambiente, su compromiso con la comunidad, su comportamiento en los mercados, y su gobierno corporativo.

Hallazgos
Las compañías evaluadas en la categoría Empresa Líder en Sustentabilidad lograron un puntaje promedio de 48.4 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, lo que representa una leve deterioración de 0.9 puntos comparado con 2020 (49.3). El puntaje de las 10 empresas brasileñas nominadas es más heterogéneo que el año pasado, con una desviación estándar de 13.7 puntos. Mientras que el puntaje promedio del Top 5 de las empresas con mejor desempeño obtuvo un promedio de 59 puntos, y un comportamiento más homogéneo con una desviación estándar de 4.1 puntos. De las diez empresas nominadas, dos obtuvieron un puntaje avanzado (60 puntos o más), específicamente Eletrobras y Telefônica Brasil, cuatro obtuvieron un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos), Banco Santander Brasil, Banco Bradesco, EDP Energias do Brasil e Itaú Unibanco Holdings; mientras que tres obtuvieron puntajes limitados (entre 30 y 49 puntos) y una obtuvo un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos).

Este año, entre las diferentes dimensiones evaluadas en la evaluación técnica, la que muestra un mejor desempeño sigue siendo el respeto y promoción a los Derechos Humanos en las actividades de la empresa, con un promedio de 56.3 (1.9 puntos menos comparado con 2020) aunque con comportamiento poco homogéneo, con una desviación estándar de 8.5 puntos. En esta dimensión, Telefônica Brasil fue la empresa con mejor desempeño, siendo una de las cinco que obtuvo un puntaje avanzado (60 puntos o más). Otra obtuvo un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos) y cuatro obtuvieron un puntaje limitado (entre 29 y 49 puntos).

El aspecto de Gobierno Corporativo presentó el puntaje más bajo, con 45.1 puntos promedio, aunque mejoró en 6.3 puntos en comparación al año pasado. De todas las empresas nominadas este año, el puntaje más alto en esta dimensión fue Eletrobras con un puntaje avanzado (60 puntos o más); Telefônica Brasil también obtuvo un puntaje avanzado. Del resto de las compañías nominadas, una obtuvo un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos), seis obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos) y una obtuvo un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos).

Respecto a las dimensiones de Involucramiento con la Comunidad y Comportamiento en los Mercados, se obtuvo un puntaje promedio de 52.3 y 48.8 puntos respectivamente. Aquí, destaca Banco Santander Brasil con un puntaje avanzado (60 puntos o más) en Involucramiento con la Comunidad, mientras que, en Comportamiento en los Mercados, el mejor desempeño lo obtuvo EDP Energias do Brasil con puntaje avanzado.

Por último, en las dimensiones de Medio Ambiente y Recursos Humanos, el puntaje promedio de las empresas nominadas fue de 47.6 y 46 puntos respectivamente. El mejor desempeño en la dimensión de Medio Ambiente fue obtenido por Banco Bradesco e Itaú Unibanco Holdings con puntajes avanzados (60 puntos o más), mientras que la empresa con mejor desempeño en Recursos Humanos fue Eletrobras con un puntaje avanzado también (60 puntos o más). 

 

Categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo

Importancia
Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de las compañías, quienes ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están siendo dirigidas y controladas.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la composición y las reglas de funcionamiento del Directorio, los sistemas de auditoría y de controles internos, el respeto de los derechos de los accionistas, incluyendo los accionistas minoritarios, la transparencia sobre los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos y la relevancia de los criterios que los componen.

Hallazgos
De las diez empresas nominadas en la categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo, dos empresas, Eletrobras y Telefônica Brasil, obtuvieron un puntaje avanzado (60 puntos o más), una obtuvo un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos) y las otras seis obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos). El puntaje promedio fue de 47 puntos en una escala de 0 a 100 puntos, lo que representa una mejora significativa de 5.8 puntos comparado con 2020. Este año, el puntaje en esta categoría sigue mostrando un puntaje poco homogéneo, con una desviación estándar de 12.1 puntos.

Respecto del análisis de la composición y de las reglas del funcionamiento del directorio, el puntaje promedio obtenido por las empresas evaluadas fue de 53.9 (2.6 puntos más en comparación con 2020) con un comportamiento poco homogéneo, con una desviación estándar de 17.4 puntos. Eletrobras lidera el ranking con puntaje avanzado (60 o más puntos).

Al analizar los sistemas de auditoría y controles internos, Eletrobras y Telefônica Brasil obtuvieron puntajes avanzados (60 puntos o más), dos empresas obtuvieron un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos), cuatro empresas obtuvieron puntajes limitados (entre 30 y 49 puntos), y una empresa un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos). El puntaje promedio obtenido por las empresas en este ámbito fue de 52.4 puntos (7.2 puntos más en comparación con 2020).

Respecto a los sistemas implementados para asegurar el respecto de los derechos de los accionistas, el puntaje promedio fue de 55.1 puntos (10.9 puntos más que en 2020) con una desviación estándar de 15 puntos. Tres empresas obtuvieron puntajes avanzados (60 puntos o más) de las cuales Telefônica Brasil lideró, tres obtuvieron puntajes robustos (entre 50 y 59 puntos), y las otras tres empresas obtuvieron puntajes limitados (entre 30 y 49 puntos).

Al igual que el año pasado, aún existen oportunidades para mejorar las prácticas en lo referido a transparentar las reglas corporativas que definen las remuneraciones de los más altos ejecutivos de las empresas, considerando la remuneración anual, los incentivos a mediano y largo plazo, y la información sobre cómo las reglas para definir los incentivos incluyen criterios sociales, medioambientales y económicos. El puntaje promedio para esta dimensión fue de 26.9 puntos (10.7 puntos más respecto a 2020) con una desviación estándar de 21.9 puntos. En este tema, solo Eletrobras obtuvo un puntaje avanzado (60 puntos o más), dos empresas obtuvieron un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos), mientras que las otras seis empresas obtuvieron un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos). 

 

Categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

Importancia
Esta categoría permite evaluar la disposición y el profesionalismo de la empresa en su interacción con los agentes clave del mercado de capitales, como inversionistas, analistas financieros, y reguladores. La relevancia de esta categoría radica en que permite conocer cómo las compañías ponen a disposición del mercado de capitales información corporativa que se utiliza para la toma de decisiones de inversión, y recomendaciones de inversión para terceros, entre otras acciones que pueden generar un impacto económico para sus grupos de interés.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la accesibilidad al departamento o área de relaciones con inversionistas, la calidad de la comunicación en los reportes anuales y sitio web sobre asuntos claves del gobierno corporativo, de la estrategia y de los indicadores más relevantes sobre el desempeño financiero, económico, y en sustentabilidad. También se evalúan las herramientas implementadas para permitir a los inversionistas seguir de manera continua la evolución de la empresa en estos ámbitos.

Hallazgos
El promedio en la categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas obtenido por las diez empresas calificadas es de 70 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, representando un deterioro de 3.3 puntos respecto al año 2020. Nueve empresas obtuvieron un puntaje avanzado (60 puntos o más puntos), y una empresa obtuvo un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos).

En esta categoría, el mejor puntaje promedio se obtuvo en los aspectos de comunicación en línea de los resultados financieros, que busca que las empresas comuniquen sus resultados financieros mediante comunicados de prensa, publiquen un registro de esos resultados de los últimos cinco años, informen un historial del valor de las acciones y de los dividendos de los últimos tres años y la posibilidad de realizar preguntas durante la presentación de los resultados financieros, entre otros.

Vinculado a lo anterior, las empresas brasileñas destacaron por su transparencia de su calendario financiero, la posibilidad para todos de acceder libremente a webcasts y conferencias financieras. Uno de los mayores puntajes también se obtuvo en cuanto a asignación de responsabilidades del rol de relaciones con inversionistas, mediante la existencia de un equipo encargado de las relaciones con los inversionistas, incluso con algunas empresas declarando que el CEO o CFO es responsable directo de esta área.

Las áreas de mejora para esas empresas se relacionan con la transparencia del contexto en el cual se desempeñan. Aunque la mayoría, sino todas, describen su desempeño a nivel de producto o servicio y detallan el ámbito regulatorio y los riesgos a los cuales se enfrentan, pocas ofrecen un análisis de esos riesgos según importancia y relevancia, y ni reportan sobre su posición competitiva mediante benchmarks o las tendencias y expectativas de su industria. Otras oportunidades de mejora existen en lo referido a la actualización y seguimiento de las estrategias y desempeños ASG, como la publicación de punto de contacto para temas de sustentabilidad y la organización de roadshows dedicados a esos temas.

Finalmente, respecto de los sistemas de gestión de crisis, si bien se observan mejoras en ese aspecto, ya que la mayoría de las empresas reportas haber implementado dichos sistemas para enfrentar la crisis del Covid-19, pocas comunican sobre los impactos ASG asociados a esos eventos.