REVISA LOS NOMINADOS
Y

Fecha

septiembre 15, 2015

Eduardo Mizón Friedemann, Sodimac

[vc_row css=».vc_custom_1419343682788{background-color: #f7f7f7 !important;}» row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column css=».vc_custom_1419344176762{background-color: #ffffff !important;}» width=»1/1″][vc_column_text]

Eduardo Mizón Friedemann, Sodimac

Gerente General Líder en Sustentabilidad, Chile[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» position=»center» thickness=»20″][vc_row_inner row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»1562″ border_color=»grey» img_link_target=»_self»][vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]

1. Por favor señale tres atributos que, a su juicio, debiese tener el Gerente General de una empresa líder en el desarrollo sustentable en Chile.

 

En primer lugar, un gerente general debe tener una profunda convicción: desarrollarse con sostenibilidad es lo éticamente correcto y es la única manera posible de construir una empresa exitosa que perdure en el tiempo. Por ende, el crecimiento sostenible debe ser parte integral de la estrategia de la compañía, de modo transversal y a todo nivel en la organización, para lo cual se requiere destinar los recursos humanos y financieros necesarios para identificar, gestionar efectivamente y reducir sus brechas, generando no solo un valor económico, sino que también social y ambiental.

 

Lo anterior se traduce en destinar tiempo y energía personal para impulsar la construcción de una cultura de responsabilidad que permee a toda la empresa. En la actualidad, esta es, sin lugar a dudas, una de las principales tareas de un gerente general y para ello debe tener dos atributos: la habilidad de empatizar y lograr ponerse en el lugar del otro; y la capacidad de no conformarse con las brechas existentes. Si el gerente general es indiferente y las fallas o brechas de la empresa no le “duelen” de verdad, difícilmente podrá movilizar a la organización para hacer los cambios profundos que se requieran para ir mejorando y responder a las expectativas de trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad en general.

 

 

2. En su rol de Gerente General, señale en concreto qué principios, procesos, prácticas y/o políticas de desarrollo sustentable han sido promovidas o implementadas desde la gestión y administración de su organización en los últimos 12 meses.

 

Nuestra política de sostenibilidad en Sodimac se enmarca en los lineamientos de ISO 26000, los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y la iniciativa para reportar del Global Reporting Initiative (GRI). Buscamos lograr un desarrollo sostenible, gestionando transversal y sistemáticamente las dimensiones económica, social y medioambiental de la compañía. Para ello hemos conformado desde hace ya más de seis años un Comité de Sostenibilidad que integran los gerentes principales de las distintas áreas de la empresa, presidido por mí. Nos reunimos periódicamente para evaluar el cumplimiento de las políticas, objetivos y metas en el ámbito económico, social y ambiental. Estos objetivos y metas que nos hemos definido como empresa en materia de sostenibilidad forman parte de nuestra planificación estratégica. Este esfuerzo lo estructuramos en base a seis ámbitos de acción: relaciones laborales; medioambiente; gobierno corporativo y ética empresarial; compromiso con la comunidad; comercio y marketing responsable; y aprovisionamiento responsable. Para abordar las brechas detectadas en estas materias, conformamos equipos transversales con la participación activa de personas de distintas áreas de Sodimac, poniendo énfasis en particular en los programas más relevantes y en identificar indicadores para su seguimiento.

 

En el marco de este esfuerzo, hemos ido madurando en nuestra estrategia de sostenibilidad y profundizando en el levantamiento de indicadores críticos y en una comunicación más transparente de nuestro desempeño y brechas a través de reportes de sostenibilidad (que elaboramos bajo metodología GRI-G4, con certificación externa). En los últimos 12 meses, por ejemplo, incorporamos seis nuevos indicadores en el ámbito de gobierno corporativo y ética empresarial, que nos permitirán hacer una mejor gestión y seguimiento en ese pilar estratégico para la reputación y existencia de nuestra compañía.

 

También, estamos poniendo particular foco en las relaciones laborales y en el diálogo con nuestros sindicatos, así como en la salud y seguridad laboral. En este último ámbito, por ejemplo, luego de un exhaustivo trabajo de análisis, gestión y control de los riesgos operacionales más relevantes de Sodimac, en 2014 terminamos de certificar todas nuestras instalaciones, tanto tiendas como centros de distribución, de acuerdo al estándar preventivo más exigente de la Asociación Chilena de Seguridad. En los últimos tres años, hemos reducido la siniestralidad de 61% a 38% y la accidentabilidad, desde el 6,11% al 3,37%. Pero estos resultados no nos dejan conformes, esta es una materia prioritaria en la que seguiremos avanzando.

 

En lo que respecta a relaciones laborales, Sodimac Chile siempre ha tenido un marcado respeto a la libertad de asociación. Actualmente, el 74% de los trabajadores de la compañía pertenece a alguno de nuestros sindicatos. Queremos ser el mejor lugar para trabajar del retail y con ese objetivo estamos embarcados en un proceso para mejorar nuestro clima laboral y profundizar el diálogo y trabajo conjunto con los sindicatos. En 2014, hicimos un estudio comparativo para entender bien cuáles son los elementos que inciden para que en algunas áreas tengamos un muy buen clima y en otras estemos débiles, y en base a estos resultados estamos desarrollando este año programas especiales de trabajo en las áreas con menor desempeño, trabajando con las jefaturas para fortalecer sus habilidades de liderazgo y comunicación con sus equipos.

 

En Sodimac siempre hemos levantado la diversidad como una oportunidad de aprovechar al máximo los talentos y generar más valor. Ha sido una constante preocupación entre nosotros, pero queremos avanzar y gestionar la diversidad de manera más sistemática y formal. Por ello, suscribimos el programa + Diversidad impulsado por la organización ACCION, que tiene por objetivo contribuir a la generación de prácticas empresariales que promuevan un mercado laboral inclusivo, integrado y meritocrático. Como parte de este esfuerzo, realizamos un proceso de revisión de políticas y procedimientos para identificar las barreras existentes (conscientes e inconscientes), e hicimos un levantamiento de la percepción de los trabajadores, incluyendo grupos minoritarios, y las oportunidades de desarrollo sostenible del programa en distintas áreas. Luego de esta revisión, estamos generando una política de Gestión de la Diversidad, que incluye, entre otras iniciativas, definir grupos prioritarios de contratación. En el corto plazo, también trabajaremos en la sensibilización y capacitación respecto de la gestión de la diversidad en la empresa, además de incorporar los conceptos de inclusión e integración en la gestión del desempeño y desarrollo de personas.

 

En el pilar de comercio y marketing responsable, hemos trabajado años con herramientas de Contacto Sodimac, Cliente Incognito y Encuestas de Satisfacción, pero ahora avanzamos en la implementación del sistema NPS (Net Promoter Score) que nos permite recibir una retroalimentación directa y constante de los clientes e introducir mejoras en base a lo que ellos mismos nos piden y valoran. Por esta vía, estamos profundizando la capacidad de escuchar a nuestros clientes, lo que se está traduciendo en mejores indicadores en materia de calidad de atención y reclamos, pero este es un ámbito en el que tenemos mucho que avanzar.

 

La maduración de nuestra estrategia de sostenibilidad nos llevó también a plantearnos cómo profundizar en un aprovisionamiento cada vez más responsable. Para ello, estamos trabajando con SEDEX, organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo impulsar mejoras en las prácticas empresariales en aspectos relacionados con la ética y la responsabilidad de las cadenas de suministro. Con el apoyo de esa entidad, estamos trabajando por mejorar los estándares de nuestros proveedores, de modo de reducir los riesgos, proteger la reputación corporativa y alinearnos hacia un desarrollo más sostenible.
En este período, cabe destacar también la labor que hemos estado realizando con nuestros proveedores en el CIP (Centro de Innovación con Proveedores de Sodimac). Bajo un modelo de co-creación, estamos trabajando con los proveedores para la generación de productos, servicios y nuevos negocios que resuelvan de manera creativa y directa las necesidades de los consumidores. Como parte de este trabajo conjunto, los apoyamos con información sobre las necesidades de los clientes para el desarrollo de nuevas soluciones; el testeo de productos con potenciales clientes antes de salir al mercado; la exhibición en espacios exclusivos de innovación en los distintos canales de venta, y la conexión con entidades que les permitan potenciar y apalancar el desarrollo de nuevas soluciones. Este esfuerzo de co-creación ha sido muy exitoso, aportando al mercado nuevos productos de alto valor agregado. Al cierre de 2014, firmamos acuerdos con 36 proveedores para el desarrollo conjunto de más de 50 productos y servicios, generando las primeras ventas en 17 tiendas durante el período. Este año hemos seguido incorporando nuevos productos y ampliando el número de tiendas que comercializan estas innovaciones. Seguiremos impulsando y masificando la participación de proveedores en este Centro de Innovación.

 

El Centro de Innovación también desarrolla una labor relevante de capacitación, a través del programa de Formación Ejecutiva en Innovación, que realizamos anualmente para sensibilizar y entregar herramientas a nuestros proveedores, de modo que no sólo puedan competir mejor en el mercado sino que desarrollen su actividad con criterios de sostenibilidad. En el último curso participaron 21 proveedores.

 

También trabajamos con 23 pymes del rubro aserradero en un programa que desarrollamos en conjunto con Corfo para incrementar la calidad, productividad y formalización de estos proveedores y contribuir al cumplimiento de la normativa medioambiental, de modo que la madera que comercialicen sea un producto con estándares de calidad y producción responsable.

 

Adicionalmente, junto a la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) estamos apoyando a otras 24 pymes del rubro forestal de las regiones del Biobío y Araucanía para mejorar su competitividad, seguridad y condición de sus trabajadores, además de su relación con el entorno y el medioambiente. Estas empresas generan más de 1.300 empleos directos y benefician indirectamente a otras 6 mil personas, con una cuota de producción que bordea los 360 mil metros cúbicos al año de madera aserrada y 130 mil de remanufacturada.

 

3. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará, desde la gestión y administración de su organización, la medición y el reporte de información extra financiera (ambiental, social, y de gobierno corporativo) con el objeto de facilitar que el mercado de capitales conozca en los próximos 12 meses el desempeño sustentable de su empresa.

 

Desde hace ocho años, elaboramos y ponemos a disposición del mercado y de nuestros grupos de interés un reporte de sostenibilidad anual que realizamos siguiendo los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI), en su última versión G4. Esto implica reportar 47 indicadores generales y 40 indicadores específicos que abordan los principales aspectos de nuestra gestión económica, social y ambiental. Asimismo, para garantizar la calidad de la información reportada realizamos una verificación externa de nuestro reporte con Ernst & Young. Este reporte es también revisado y aprobado por el Comité de Sostenibilidad de Sodimac, que como señalaba anteriormente integran los principales gerentes de la compañía, que nos hacemos responsables por la veracidad y calidad de la información entregada.

 

Este reporte está disponible en nuestra página web para que cualquier persona interesada pueda consultarlo con facilidad. Todos los años nos preocupamos de generar instancias que nos permitan recibir un feedback sobre éste para ir introduciendo mejoras. Esto lo hacemos a través de formularios de evaluación incluidos en el reporte, mediante redes sociales y a través de focus group u otras instancias de reunión directa con los diferentes públicos de interés de la compañía.

 

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

También podría interesarte…

Estudios